viernes, 10 de septiembre de 2010

Sitios de Práctica en Montevideo(Uruguay)

Yamato Dojo
Santiago de Chile 1137 esq. Maldonado

Kendo

Lunes: 20:30hs - 22:00hs
Miércoles: 20:30hs - 22:00hs
Viernes: 20:30hs - 22:00hs
Sábados: 15:00hs - 17:00hs

Iaido
Lunes: 17:30hs a 18.30hs
Viernes: 17:30hs a 18.30hs
Sábados: 12:30hs a 14:00hs

Tanzō Dojo
Rivera 3636 esquina Pedro Bustamante

Kendo

Martes: 20:00hs - 22:00hs
Jueves: 20:00hs - 22:00hs





Kendo Katas

El Kendo, al igual que la mayoría de las artes marciales japonesas, dispone de sus propias katas. Hay diez katas las cuales se ejecutan sin armadura; 7 con el bokutou, y 3 más con el kodachi.

Se ejecutan por dos kendokas:

Uchidachi
Este es el motodachi que empieza el ataque. Se sitúa en el joseki del dojo y es el kenshi mas antiguo de los dos.

Shidachi
Es el que contraataca. Se sitúa en el shimoza del dojo.

Los nombres de las katas:

1ra - ipponme
2da - nihonme
3ra - sanbonme
4ta - yonhonme
5ta - gohonme
6ta - ropponme
7ma - nanahonme


La Historia y el Trasfondo de las Katas del Kendo Japonés

Por Honda Tasuke
Traducido y agregado por Robert Stroud
Adaptación al español webmaster kenwakai

En la temprana historia de la esgrima japonesa, el dogu, o la armadura de kendo, aún no estaba desarrollada. Los combates de kenjutsu de ese tiempo se realizaban con espadas reales o con el bokutou. A causa de esto los kenshis ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un kenjutsuka se sometía a un combate, vivía o moría.

Los métodos antiguos de la practica del kendo consistían en solo las katas. Por eso cada escuela de kenjutsu o ryuuha creo un conjunto particular de katas que lo distinguía de otros ryuu. Cada ryuuha estaba orgulloso de su particular creador de katas. El centro o las técnicas de kenjutsu mas avanzadas (touhou) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryuuha prohibía a los extraños observar estas técnicas fundamentales. Asimismo, a un practicante de un ryuuha no le eran enseñadas estas técnicas secretas hasta que hubiera alcanzado un alto nivel de habilidad.

Gradualmente el shinai y el dogu fueron siendo desarrollados para que el kenshi(practicante) pudiera usarlos para uchi tachi, o técnicas de ataque. Pero aun entonces el perfeccionamiento de las katas era considerado el primer paso para el entrenamiento del kendo. Los estudiantes necesitaban desarrollar sus técnicas con la práctica de las katas primero. Y solo entonces podían entrar al shiai geiko, o práctica de combates libres.

Hasta el final de la era Edo (el reinado del Shogun Tokugawa) muchos sobresalientes genios o expertos espadachines perfeccionaron el kendo a través del entrenamiento de sus katas.

La creación del las katas del kendo moderno

La fuerza policial japonesa primero estableció un sistema unificado de katas de kendo al combinar varias escuelas tradicionales de esgrima o Sho Ryuu Ha. Esto se conocía como las Keishicho Gekken Kata (Katas de Movimiento de ataque del Departamento de Policía).

Kendo(剣道)



El fin de semana pasado, se celebro en la ciudad de Buenos Aires, en el club GEBA, el Campeonato Sudamericano de Kendo. El Kendo se consideraria a grandes razgos como "esgrima japonesa" o "esgrima samurai", es el AM (arte marcial) tradicional que mas crece en el mundo. Para que entiendan que es el Kendo, les dejo la historia, los equipos, el reglamento, imagenes, links a videos y adonde practicar en Argentina.


El kendō (剣道) es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken: sable y dō: camino, vía.

Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.

Se dice que el bōgu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendō moderno.



Historia



Kendo, "El camino de la espada" expresa la esencia de las artes de lucha japonesas. Desde el primer gobierno samurai en Japón, durante el perido Kamakura (1185-1233), esgrimir la espada, junto con la equitación y el tiro con arco, fueron la búsqueda principal de los clanes militares. En este periodo, el kendo se desarrollo bajo una fuerte influencia del budismo zen. El samurai podía equiparar la indiferencia por su propia vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el cocepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte. Desde ese tiempo muchos guerreros han sido ilustrados a través de la práctica del kendo. Aquellos espadachines establecieron escuelas de adiestramiento de kendo que continuaron durante siglos, y cuya forma básica de kendo se practica hoy. Los nombres de las escuelas reflejan la esencia de la ilustración del fundador. De esta manera Itto-Ryu (escuela de la espada única) indica la ilustración del fundador que todos los cortes con la espada emanaban de y estaban contenidos en un corte esencial original. La Muto (escuela sin espada) expresaba la comprension del fundador Yamaoka Tesshu, que decía "No hay espada fuera de la mente" asimismo expresaba el entendimiento de que la esencia del kendo trascendía el proceso de pensamiento reflexivo.

Los ejercicios formales de kendo que se dejaron en algún momento muchos siglos atrás son estudiados hoy usando espadas de maderas en forma de 'kata'. En los entrenamientos y en los combates se usan espadas de bambú y solidas armaduras. Asi pues hoy en día es posible embarcarse en la búsqueda de la ilustración espiritual seguida por el samurai de antaño. Conceptos como el Mushin o 'mente vacía' tan expresados exponentes del zen son la esencia del logro de los altos niveles del kendo. Fudoshin o 'mente impasible' son conceptos atribuidos a la deidad Fudo Myo-O (Acala), uno de los cinco 'reyes de la luz' en el budismo shingon, implica que las barreras no pueden ser arrastradas por la desilusion de la furia, duda, miedo o sorpresa presentadas por las acciones del oponente.

En 1920, Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会, promotora de la fundación japonesa de artes marciales) cambio el nombre de Gekiken (撃剣, espada golpeadora) por Kendo

La historia del Kendo es paralela al desarrollo de la historia del sable japonés.
El Kendo nació como un método de entrenamiento para el combate con sable, luego fue evolucionando con el tiempo y junto con el desarrollo de las técnicas de combate aparecieron las modificaciones del sable. Por lo tanto,la historiadel Kendo es larga y rica.
La armadura japonesa medieval tenía una cierta influencia estética china y, en realidad, las primeras espadas fueron importadas del Continente Chino y de la península Coreana.
Las primeras espadas japonesas no eran curvas como las conocemos hoy; las primeras, denominadas Kiriha-Tsukuri, eran rectas y planas, con dos filos, y se utilizaban para estocar y cortar.
Las primeras espadas curvas aparecieron alrededor del año 100 de la Era Cristiana, mediados de la época denominada Heigan de Japón ( 794-1185 ), tenían muy pocas curvatura, un solo filo y un largo de 75 a 80 cm. El Kendo en esta época era sólo un pequeño brote, por lo cual no han quedado registros respecto de sus técnicas y modo de entrenamiento.
La verdadera espada japonesa comenzó a ser usada en la época feudal, con la creación de la Clase Samurai. El diseño de la curvatura de la espada japonesa fue creado para que el guerrero montado a caballo pudiera cortar al enemigo de arriba hacia abajo. Al principio, el guerrero Samurai, cubierto con su pesada armadura y montado a caballo utilizaba el sable con la mano derecha y lo portaba al costado del cuerpo.
Las altamente desarrolladas técnicas del Kenjutsu, o esgrima japonesa, evolucionaron gradualmente en los campos de batalla durante la era de "Las Guerras Entre Estados" (1482-1558) (Sengoku Shidai).
Durante el shogunato de Kamakura (1185-1333) los vasallos (Gokenin) tenían fuertes lazos con el Shogun por un intenso sentido de la lealtad y la obligación, los guerreros cultivaron una disciplina estoica, cualidades que promovieron la práctica seria y expandida de varias Artes Marciales.

Los hijos de los guerreros recibían instrucción en el Arte de la Arquería a Caballo (Yabusame) al llegar a la edad de 8 o 9 años, muchos juegos de la niñez eran basados en las Artes Marciales.
Por ejemplo, el juego del Yabusame donde lanzaban sus flechas a un blanco fijo mientras cabalgaban, o llevándolos a cazar a los cotos de caza.
Los valores de la Clase Samurai eran completamente diferentes a los de la Corte Imperial, la educación de los Samurai se enfocaba casi completamente en las Artes Marciales, esto era muy natural en una época en que los amos y los vasallos dependían uno del otro para sobrevivir, y los mejores guerreros pasaban sus vidas preparándose para el combate o combatiendo.
Según cambiaban las características de la guerra, también cambiaba la espada japonesa. Por ejemplo, el reemplazo de la infantería por la caballería llevó a la adopción del sable curvo.
Durante ésta turbulenta época del siglo 16 y 17 fueron establecidas alrededor de 600 escuelas de Artes Marciales. Todos los hombres, desde los campesinos hasta los gobernadores feudales de cada distrito portaban espadas para proteger o expandir sus territorios.
Esta fue una época de grandes esgrimistas como: Kamiizumi Ise No Kami, Yagyu Sotan y Miyamoto Musashi de la escuela Shinkage Ryu.
Sus estilos de vida, disciplinado y duro, y el entrenamiento constante ayudaron a popularizar la escuela Shinkage Ryu. El consecuente aumento en la demanda de espadas dio nacimiento a una generación de excelentes fabricantes de espadas. Muchas de las espadas fabricadas en éste período han prevalecido hasta nuestros días
Durante la época de Edo (1600-1867), en que hubo una relativa paz, aumentó el interés en la educación, mientras disminuía en el hombre común la necesidad de la espada y por ende de la esgrima.
Eventualmente sólo al Samurai le fue permitido portar espadas y practicar Artes Marciales.
El Samurai de la época de Edo era pobre en educación, pero un excelente esgrimista. Su interés casi exclusivo en las Artes Marciales llevó al desarrollo de la Filosofía Confucionista, en la que se basó el Bushido o Camino del Guerrero.
Durante la época de la Restauración Meiji que comenzó en 1868, la Clase Samurai perdió la mayoría de sus privilegios y la conscripción al Servicio Militar Obligatorio resultó en la disminución de la práctica del Kendo. El remarcable triunfo de los espadachines durante la rebelión de Satsuma en 1876 hizo resurgir la apreciación del combate con espadas, a partir de ahí, el Departamento de Policía Metropolitana instauró la práctica obligatoria del Kendo en su programa de entrenamiento.
El establecimiento de la Asociación de Artes Marciales en 1895 hizo al Kendo popular en todo el país, poniendo énfasis en su aspecto espiritual. Las personas comprendieron que más que un ejercicio físico es un camino para cultivar los valores espirituales y perfeccionarse uno mismo.
El énfasis en lo moral y lo espiritual de las Artes Marciales (BUTOKU) es característico del Japón.
Se decía que las Artes Marciales tenían siete virtudes, según se encuentra en el escrito llamado "El Arte de la Guerra", de Musashi: Exhortar a los líderes militares a prohibir la violencia, controlar a sus soldados, mantener su poder, preparar su estrategia, proteger su país, unir a sus compatriotas y aumentar su bienestar.

En cambio, por otra parte, la Asociación de Artes Marciales instruyó a sus miembros en "Las Cinco Virtudes de la Espada": Justicia, Honor, Valentía, Cortesía y Humildad. Estas son la esencia del Bushido. Las personas que practican Kendo, aprenden a dejar a un lado el interés en uno mismo y la vanidad para cultivar estas cinco virtudes.En el campo físico, el Kendo es un excelente camino para obtener una buena postura. Verdaderamente se requiere de una buena postura para realizar correctamente cualquier movimiento. El entrenamiento comprende golpes y estocadas, desde una corta distancia, con la espada de bambú, ello demanda gran habilidad así como fuerza física y favorece la agilidad y la destreza.

A través de largas horas de entrenamiento y competición, el practicante construye su resistencia y desarrolla el poder de su cuerpo. El Kendo agudiza su ingenio y fortifica su espíritu, enseña como mantener una buena relación con los demás y respetar la verdad. Ellos se hacen más honestos y dedicados a mejorarse a sí mismos. Aprenden a amar a su comunidad y a su país y contribuyen a la paz y a la prosperidad. El Kendo apunta a cumplimentar todo esto.
En el pasado, el practicante de Kendo usaba la espada verdadera o una de madera (Bokuto), este hábito mejoró indudablemente su habilidad y resolución, sin embargo, la paz de la época Edo llevó a muchas escuelas de Kendo a perder la técnica del combate verdadero enfatizando mas las formas. Algunas escuelas usaban como arma una caña de bambú cubierta por una funda de cuero (Fukuro Shinai), o requerían a sus alumnos que usasen una armadura.
A mediados del siglo 18 el Maestro Naganuma de la escuela Shikishinkage Ryu y el Maestro Nakanishi de la escuela Itto Ryu, crearon el Shinai (Espada de Bambú), y los protectores, iniciándose lo que se llamó Shinai Uchi No Kendo, el cual se expandió rápidamente.
Por algún tiempo los miembros de la escuela Shikishinkage Ryu practicaban combate con la espada de bambú, coexistiendo con los miembros de la escuela Itto Ryu que practicaban las formas con la espada verdadera. Pero finalmente, el Kendo practicado con la espada de bambú se popularizó enormemente y con el tiempo fue totalmente adoptado, lo cual dio origen al Kendo actual. El factor decisivo fue la creación de los protectores, como una verdadera armadura, cubriendo la cabeza, manos, antebrazos y torso; éstos protectores fueron mejorándose innumerable cantidad de veces a través de los años, hasta llegar a los que usamos ahora.
Esto nos facilita a los practicantes golpearnos uno al otro, en las partes específicas del cuerpo, sin provocar lesiones. Los practicantes entrenan y compiten en parejas, cada uno ayuda al otro a aprender y mejorar, usando el Shinai para atacar o defender su cabeza, brazos o torso. En el presente hay 7 millones de personas que practican Kendo. 1.300.000 de ellos tiene categoría de Dan.
La categoría máxima es 9no. Dan, ya que el uso del Shinai hizo más segura la práctica para las personas de edad avanzada, quienes también pueden disfrutar de ella. Los practicantes de Kendo apuntan constantemente a llegar a un nivel mas alto, perfeccionándose a sí mismos. Kendo es eso, la práctica constante de llegar cada vez a un nivel mas alto de Mente y Espíritu.




Graduaciones



El nivel de un practicante de kendo se mide, como en otras artes, por medio de graduaciones. Existen diez kyu (décimo kyu siendo el más bajo y primer kyu el más alto) y diez dan, el primer dan o shodan es el más bajo y el más alto que se puede alcanzar por medio de exámenes es el octavo dan o hachidan. El examen de octavo dan es el examen más exigente de todos en Japón, lo aprueba generalmente menos del uno por ciento de los aspirantes (es aún más difícil que el examen estatal para convertirse en abogado, considerado el más duro del país).

Los grados de noveno y décimo dan son usados para premiar u honrar adicionalmente a una vida de contribución con y para el kendo como arte.

Si bien los kyu se exhiben por medio de cinturones de colores en muchas artes marciales (y los dan con cinturón negro), en kendo no hay signos visibles que delaten el grado de la persona. En su filosofía la graduación no tiene importancia: lo relevante es el kendo que el practicante hace.



Partes del bōgu (armadura).



* Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera para proteger la cara. La rejilla del men nunca debe tocar el tatami, se considera una falta de respeto.
* Tenugi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza y los pelos para que no entren en los ojos.
* Kote: Protector de la mano y antebrazo.
* Dō: Protector del tórax y abdomen, hecho con cañas de bambú.
* Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones.
* NOTA: Opcionalmente también se pueden llevar guantes de tela antes de ponerte los kote, asi el sudor no estropea dicha parte de la armadura.

Uno se coloca la armadura de la siguiente manera:

* En seiza siempre se ralizan las siguiente maniobras
* Colocarse el tare.
* Colocarse el do.
* Colocarse el tenugi y el men.
* Colocarse los guantes y los kote.

Cuando se empaqueta la armadura debe tenerse presente que:

* No deben quedar himos (cordones) sueltos o colgando del paquete que conforma la armadura.
* No deben mostrarse las partes hucas de la armadura hacia el frente.
* Debe quedar bien empaquetada, simboliza una técnica depurada y un respeto por el oponente.

Para guardarla se extiende el tare o el do en el tatami, es mas correcto poner el tare antes pero el do absorve mejor los golpes y al ser trasladada previene que se estropeen otras partes del bogu, después se pone encima con la parte de la cintura o del cuello de la siguiente pieza que hallas elegido dejar para después, si es el tare o el do, después se introduce el men con la rejilla hacia arriba y el tenugi dentro, luego se insertan los kotes dentro del men, y por último los guantes dentro de los kotes, asi como muñequeras que pudieses llevar para prevenir lesiones. Todos los himos debe quedar bien recogidos dentro de sus respectivas piezas.

Imagen: Dibujos de antiguo Bogu.



Nombre de las partes donde esta permitido el ataque.



* Men: Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. En caso de ser una espada de verdad debería cortar el craneo por la mitad, inclusive pasar el filo entre las 2 paletas de la boca, y seguir hasta la mitad del cuello.
* Kote: Antebrazo. Se trata de cortarle la mano con la que sostiene la espada el adversario o ambas si es necesario, el golpe suele darse en vertical suponiendo que el adversario estubiese en guardia básica. Es un men extendido en el que el corte llega hasta el abdomen de pasa por delante de la cabeza sin cortarla pero separa limpiamente los antebrazos del resto del cuerpo.
* Dō: Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que en el izquierdo el oponente lleva las saya (funda de las espadas) en el lado izquierdo y podría fenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida inflingida no fuese mortal, aunque en combate esta permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el higado hasta el ombligo produciendo una herida mortal tanto a corto como a largo plazo en caso de que sobreviva a la hemorragia inicial.
* Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax). Se aprobecha la curvatura de la katana para introducir el arma por el hueco que hay entre el men y el do. Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecucion requiere de gran exactitud debido al area sensible en la que se realiza la estocada, usualmente no esta permitido en combates de Kenshis con graduaciones menores. En un combate real con un oponente que llevase una armadura real seria una buena forma de atravesar las defensas. Para atacar al torax no debe llevar armadura, y se a de poner el sable con los filos paralelos al suelo, para aprobechar el hueco intercostal de las costillas por el cual penetra la katana, y aprobechar la curvatura de la katana para alcanzar el corazon en lugar de los pulmones.











































VIDEOS

Antigua Practica de Kendo (ahora son igual de asperas pero los instructores no te maltratan...a veces jeje)

Parecida a la anterior

Sensei Naoki Eiga (el Maradona del Kendo) haciendo un tsuki (estocada a la garganta)

Naoki Eiga en el mundial, contra un canadiense que combate con estilo NITO RYU (2 espadas)


THE 120 SECONDS OF SPIRIT: Documental del examen de 8vo dan de Kendo del History Channel

Combate durante el 52avo camponato de todo Japon

Demostracion de un 9no Dan contra dos 8vos y un 7mo durante la 50th AJKC (All Japan Kendo Championship)