viernes, 10 de septiembre de 2010

Kendo Katas

El Kendo, al igual que la mayoría de las artes marciales japonesas, dispone de sus propias katas. Hay diez katas las cuales se ejecutan sin armadura; 7 con el bokutou, y 3 más con el kodachi.

Se ejecutan por dos kendokas:

Uchidachi
Este es el motodachi que empieza el ataque. Se sitúa en el joseki del dojo y es el kenshi mas antiguo de los dos.

Shidachi
Es el que contraataca. Se sitúa en el shimoza del dojo.

Los nombres de las katas:

1ra - ipponme
2da - nihonme
3ra - sanbonme
4ta - yonhonme
5ta - gohonme
6ta - ropponme
7ma - nanahonme


La Historia y el Trasfondo de las Katas del Kendo Japonés

Por Honda Tasuke
Traducido y agregado por Robert Stroud
Adaptación al español webmaster kenwakai

En la temprana historia de la esgrima japonesa, el dogu, o la armadura de kendo, aún no estaba desarrollada. Los combates de kenjutsu de ese tiempo se realizaban con espadas reales o con el bokutou. A causa de esto los kenshis ponían en riesgo su vida en cada encuentro. Cada vez que un kenjutsuka se sometía a un combate, vivía o moría.

Los métodos antiguos de la practica del kendo consistían en solo las katas. Por eso cada escuela de kenjutsu o ryuuha creo un conjunto particular de katas que lo distinguía de otros ryuu. Cada ryuuha estaba orgulloso de su particular creador de katas. El centro o las técnicas de kenjutsu mas avanzadas (touhou) eran guardadas en extremo secreto. Cada ryuuha prohibía a los extraños observar estas técnicas fundamentales. Asimismo, a un practicante de un ryuuha no le eran enseñadas estas técnicas secretas hasta que hubiera alcanzado un alto nivel de habilidad.

Gradualmente el shinai y el dogu fueron siendo desarrollados para que el kenshi(practicante) pudiera usarlos para uchi tachi, o técnicas de ataque. Pero aun entonces el perfeccionamiento de las katas era considerado el primer paso para el entrenamiento del kendo. Los estudiantes necesitaban desarrollar sus técnicas con la práctica de las katas primero. Y solo entonces podían entrar al shiai geiko, o práctica de combates libres.

Hasta el final de la era Edo (el reinado del Shogun Tokugawa) muchos sobresalientes genios o expertos espadachines perfeccionaron el kendo a través del entrenamiento de sus katas.

La creación del las katas del kendo moderno

La fuerza policial japonesa primero estableció un sistema unificado de katas de kendo al combinar varias escuelas tradicionales de esgrima o Sho Ryuu Ha. Esto se conocía como las Keishicho Gekken Kata (Katas de Movimiento de ataque del Departamento de Policía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario